lunes, 12 de marzo de 2012

Carnaval


El Carnaval empieza con el “Jueves Lardero, las pellas al puchero”.  Como dice el dicho, es tradición en este día comer pellas y también "higos albardaos". Según zonas también se comían buñuelos.
Antiguamente, en estas fechas  en las masías, se hacían “bureos”, fiestas a las que acudían vecinos de las masías cercanas,  por la noche y normalmente andando. Una vez allí, se sacaban las guitarras y empezaba el baile. Los dueños de la masía en la que se celebraba el bureo sacaban vino, coñac, cazalla, y para las mozas, moscatel, todo para sacar un dinerillo.
Los vecinos que acudían ya por la tarde, llevaban el pan y compraban huevos a los dueños de la familia. La mujer entonces los preparaba en tortilla o fritos y cenaban todos juntos. Después de la cena llegaban el resto de vecinos y con las guitarras, empezaba el bureo.
En los bureos los mozos, sacaban a bailar a las mozas. Solían durar hasta el amanecer, y luego cada uno se iba a su casa. Los días de bureo solían ser el Jueves Lardero, domingo, lunes y martes de Carnaval.
Por las tardes hacían “tiro al pollo”, juego que consistía en: el dueño de la masía colgaba un pollo y los vecinos le lanzaban piedras. En cada tirada el participante tenía cuatro piedras, que le costaban un real cada una de ellas. El pollo se ponía a 50 pasos, si no le daban se iba acercando hasta que le pegaban y se lo llevaban. A veces se lo comían para cenar y otras, el que le daba se lo llevaba a su casa.
A veces se disfrazaban con sábanas viejas, caretas de cartón que hacían ellos mismos. Los hombres se ponían sayas y las mujeres pantalones.




NOTAS CURIOSAS

Rifas. Entre baile y baile, el dueño de la masía vendía números y sorteaba pastillas de chocolate (que si le tocaba a algún chico, lo repartía entre las mozas…), y alguna vez hasta una guitarra.

Receta de las PELLAS:

INGREDIENTES:
  • 50gr de longaniza
  • 200gr de lomo de conserva
  • 100gr de jamón curado
  • 800gr de pan rallado
  • 100gr de manteca
  • 5 huevos
  • Sal
  • Aceite
  • Caldo de cocido
  • Opcional: 3 dientes de ajo picado, perejil picado, 100gr de queso en polvo, canela en polvo.

Antes de empezar a hacer las pellas, freímos en un poco de aceite la longaniza, el lomo y el jamón, todo cortado en trozos pequeños. Y deshacemos la manteca en el fuego. (Hay quien fríe la carne en la manteca).

ELABORACIÓN

  1. Introducimos el pan rallado en un recipiente grande y amplio.
  2. A continuación añadimos, más o menos, la mitad de la manteca deshecha (tiene que estar tibia) y la mezclamos con el pan.
  3. Añadimos el resto de los ingredientes: el lomo, la longaniza y el jamón, que ya tenemos fritos, una pizca de sal, 5 huevos  y un poco de caldo tibio.
  4. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa bien distribuida. Esta masa tiene que quedar compacta. Para ello si es necesario añadiremos el resto de la manteca, un huevo más y más caldo, según vayamos viendo.
  5. Ahora ya podemos empezar a hacer las pellas. Antes de hacerlas todas, es aconsejable poner a cocer 2 o 3 pellas con caldo hirviendo 5 0 6 minutos, para comprobar que no se deshacen. Si esto pasa, podemos modificar la masa con manteca, caldo o huevo.
  6. Una vez tengamos las pellas hechas, podemos pasarlas por clara de huevo batida y añadirlas a cualquier guiso con caldo.
 En la zona de Mosqueruela, lo más común, es ponerlas en la sopa del cocido. También hay gente que las añade a la paella (al final de la cocción del arroz). Otra variedad es cocinarlas con alguna salsa, por ejemplo de almendras.


2 comentarios:

  1. Hola Mosqueruela. Me ha gustado mucho esta entrada. Habláis de los alegres y felices bureos de aquellos tiempos en que el pueblo tenía más de 300 masías habitadas y los masogueros iban con caballerías y carros. Pocas eran las ocasiones de divertirse y estas fiestas seguro que eran muy populares y concurridas.

    Desconocía la faceta económica de estas fiestas. El organizador del bureo sacaba unas pesetas con las rifas y la comida, y así el dinero circulaba en aquella economía cerrada.

    Pero me quedo con esos bailes donde las mozas lucirían sus mejores galas, ¿cuántas historias de amor nacerían allí?

    Un saludo afectuoso. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he vivido el carnaval después de tantos años de mi vida y menos el bureo, así que hoy he conocido la fiesta del bureo.
    Un saludo

    ResponderEliminar